• 1

    Percepción de la identidad profesional de la enfermería en el alumnado del grado

    Enfermería Clínica 2016;26(3): 194-198

    medes_medicina en español

    ALBAR M, SIVIANES-FERNÁNDEZ M

    Enfermería Clínica 2016;26(3): 194-198

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar la percepción de la identidad profesional de enfermería en el alumnado de primero y cuarto del grado. Método Estudio descriptivo mediante encuesta. Utilizando un muestreo aleatorizado en el alumnado de primer y cuarto curso se seleccionaron 50 y 51 estudiantes respectivamente. La encuesta fue elaborada mediante consenso de expertos y contenía un registro de datos sociodemográficos, 14 ítems y dos preguntas abiertas. Se realizaron análisis descriptivos de los datos y bivariado mediante la aplicación del test chi cuadrado, para determinar si existían diferencias estadísticamente significativas en las respuestas en función del curso. Se utilizó el programa estadístico SPSS 22.0. Las preguntas abiertas fueron sometidas a un análisis de contenido. Resultados Se identifican diferencias estadísticamente significativas en los ítems relacionados con la diversidad de roles que puede asumir el profesional de enfermería en el sistema de salud (profesionales y académicos) y, en el carácter autónomo de su ejercicio. Estos resultados son confirmados por la información obtenida en las preguntas abiertas. Conclusión La formación académica es de gran importancia en el proceso de adquisición de la identidad profesional de los futuros profesionales de la enfermería, pero cambiar la imagen pública de la profesión es responsabilidad de todos los agentes sociales implicados en su desarrollo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación en enfermería , Enfermería, Estudiantes, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Facultad de medicina, Imagen social

    ID MEDES: 110089 DOI: 10.1016/j.enfcli.2015.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.