• 1

    Consumo de drogas en estudiantes de enfermería

    Enfermería Clínica 2016;26(3): 174-180

    medes_medicina en español

    GARRIDO-GONZÁLEZ I, BUGARÍN-GONZÁLEZ R, MACHÍN-FERNÁNDEZ AJ

    Enfermería Clínica 2016;26(3): 174-180

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer los patrones de consumo de sustancias adictivas de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Lugo. Método Estudio observacional, descriptivo y transversal realizado en las aulas a través de un cuestionario en el mes de abril de 2015. Resultados La participación del alumnado fue del 61,5% (185), de los que el 83,2% correspondían al sexo femenino. La sustancia adictiva de consumo más precoz fue el tabaco (15 años). Consumieron cigarrillos en el último mes un 36,2% de los estudiantes y alcohol el 89,9% (un 58,4% del total se emborracharon). Un 2,2% utilizaron, en ese período, tranquilizantes/hipnóticos. La droga ilegal de mayor uso fue el cannabis (17,8%) y a continuación la cocaína (2,2%). Existe una asociación significativa entre el consumo de drogas ilegales y ser varón, fumar tabaco o beber alcohol, vivir solo o con amigos (no con la familia), tener un mal rendimiento académico y practicar botellón. No hubo diferencias con la práctica deportiva ni con la lectura. Se estudió también el policonsumo: el 16,2% manifestó haber utilizado simultáneamente alcohol y cannabis y un 4,9% alcohol y cocaína. Conclusiones Los patrones de consumo son similares, y algunos incluso mayores, que los de la población general en ese grupo de edad. De ahí que se consideren necesarias, en el ámbito universitario, medidas específicas para prevenir la adicción a sustancias en este colectivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Cannabis, Cocaína, Consumo de bebidas alcohólicas, Drogas ilícitas, Enfermería, Escuela universitaria de enfermería, Estudiantes, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Tabaco

    ID MEDES: 110086 DOI: 10.1016/j.enfcli.2015.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.