• 1

    Necesidades de formación sobre reanimación cardiopulmonar en el ámbito deportivo del fútbol

    Enfermería Clínica 2016;26(3): 165-173

    medes_medicina en español

    GUERRA-MARTÍN MD, MARTÍNEZ-MONTILLA JM, AMADOR-MARIN B

    Enfermería Clínica 2016;26(3): 165-173

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo En España se producen alrededor de 25.000 paradas cardiorrespiratorias, numerosas de ellas en presencia de personal no sanitario. En menos del 25% de las paradas cardiorrespiratorias presenciadas los testigos inician la reanimación cardiopulmonar. El fútbol es un deporte de contacto, con unas características y unos requerimientos físicos que hace poner al límite el organismo, y que por lo tanto presenta un porcentaje mayor de probabilidades de presentar numerosas lesiones, entre ellas, paradas cardiorrespiratorias. Por ello, se planteó como objetivo conocer la situación actual sobre la formación en soporte vital básico en el ámbito deportivo del fútbol. Método Se realizó una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos, tanto nacionales (IME, CUIDEN, ENCUENTR@, ENFERMERÍA AL DÍA, ISOC) como internacionales (PUBMED, SCOPUS, CINAHL), con diferentes descriptores MESH relacionados con el tópico. Resultados Se identificaron un total de 395 referencias, seleccionándose finalmente 17 estudios, 8 de ellos tenían como tema principal la reanimación cardiopulmonar y los 9 restantes eran sobre utilización de desfibriladores semiautomáticos. Conclusiones Existe una escasez de investigaciones sobre este tópico en el ámbito deportivo del fútbol. Hecho que nos llama la atención, ya que en este ámbito podrían encontrarse situaciones que requieran una actuación inmediata salvadora. Por ello, queremos resaltar la importancia de la reanimación cardiorrespiratoria temprana, siendo fundamental la formación sobre soporte vital básico y desfibriladores semiautomáticos en el ámbito deportivo del fútbol.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Deporte, Desfibriladores , Enfermería, Fútbol, Resucitación cardiopulmonar, Revisión

    ID MEDES: 110085 DOI: 10.1016/j.enfcli.2015.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.