• 1

    Derivación ventrículo-vesicular: una alternativa en el tratamiento de hidrocefalia

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(3): 225-229

    medes_medicina en español

    HASSLACHER-ARELLANO JF, ARELLANO-AGUILAR G, FUNES-RODRÍGUEZ JF, LÓPEZ-FORCÉN S, TORRES-ZAPIAIN F, DOMÍNGUEZ-CARRILLO LG

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(3): 225-229

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes En el manejo de la hidrocefalia, la derivación ventrículo-vesicular se justifica en situaciones en donde la derivación ventrículo-peritoneal no es factible por alteración del peritoneo, o cuando las derivaciones ventrículo-auricular y ventrículo-pleural están contraindicadas. Caso clínico Paciente femenina de 27 años con hidrocefalia al nacimiento, manejada con válvula de derivación ventrículo-peritoneal con recambio en 3 ocasiones por infección, es ingresada por colitis originada por Clostridium difficile . Presentaba de manera concomitante manifestaciones de hipertensión intracraneal con deterioro neurológico que obligaron a la revisión ventricular y a cambio de sistema de derivación ventrículo-peritoneal, con mal funcionamiento distal por engrosamiento del peritoneo. Ante la contraindicación de derivación auricular y pleural, se decidió colocar el catéter distal en vesícula biliar, logrando la recuperación de las funciones neurológicas. Conclusiones En el 5% de los pacientes que presentan disfunción valvular se deben buscar distintas alternativas de drenaje. La vesícula biliar es una buena opción, pues su capacidad de absorción le permite manejar hasta 1,500 cc diarios de líquido; además de ser un excelente drenaje a través de la vía biliar, presenta facilidad de realización, considerándose en la actualidad un procedimiento viable como segunda opción de derivación ante el fallo de la derivación ventrículo-peritoneal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía, Drenaje, Hidrocefalia, Líquido cefalorraquídeo, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 110074 DOI: 10.1016/j.circir.2015.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.