• 1

    Efectividad del curso Evaluación y Manejo del Trauma en estudiantes de Medicina mexicanos: ¿cuándo implementar?

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(3): 220-224

    medes_medicina en español

    DELGADO-REYES L, GASCA-GONZÁLEZ OO, DELGADO-GUERRERO F, REYES-ARELLANO W

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(3): 220-224

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes El curso Evaluación y Manejo del Trauma fue diseñado para desarrollar las habilidades cognitivas en trauma por los estudiantes de Medicina. Su efectividad ha sido demostrada en muchas regiones excepto a nivel de Latinoamérica, donde ha sido poco estudiado. El objetivo fue conocer la efectividad del curso Evaluación y Manejo del Trauma, cuándo alcanza mayor efectividad en ciclos básicos o clínicos, y la percepción de los alumnos sobre el curso. Material y métodos Estudio descriptivo, observacional, longitudinal y prospectivo. Dos evaluaciones fueron realizadas: pre- y poscurso. Los estudiantes se dividieron en 2 grupos: el grupo A (71 estudiantes de Medicina de ciclos básicos) y el grupo B (44 estudiantes de Medicina de ciclos clínicos). Resultados El grupo A logró un aumento de 2.45 puntos ( p < 0.01) en la evaluación poscurso comparada con la evaluación precurso. El grupo B aumentó en promedio 2.25 puntos de la evaluación poscurso ( p > 0.05). Hubo una diferencia significativa entre los grupos en ambas evaluaciones (precurso p ≤ 0.01 y poscurso p < 0.05); sin diferencia en el aprovechamiento ( p > 0.05). Mediante encuesta, el 92.17% de los estudiantes se mostró totalmente de acuerdo en que el curso mejoró su conocimiento en trauma, el 76.52% que incrementó sus habilidades clínicas en trauma, el 94.78% quedó totalmente satisfecho con el curso y el 86.09% estuvo totalmente de acuerdo en que el curso Evaluación y Manejo del Trauma debe ser incorporado al currículo de la carrera de Medicina. Conclusiones El curso Evaluación y Manejo del Trauma mejora las habilidades cognitivas en trauma y es bien aceptado por los estudiantes de pregrado en México.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Educación médica, Estudiantes de Medicina, Estudios cuasiexperimentales, Evaluación de la educación, Evaluación de programas y proyectos de salud, Méjico

    ID MEDES: 110073 DOI: 10.1016/j.circir.2015.08.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.