• 1

    Versatilidad del colgajo microvascular de peroné en reconstrucción de extremidades

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(3): 213-219

    medes_medicina en español

    DE LA PARRA-MÁRQUEZ M, ZOROLA-TELLEZ O, CÁRDENAS-RODRÍGUEZ S, RANGEL-FLORES JM, SÁNCHEZ-TERRONES G

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(3): 213-219

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Las características estructurales del peroné: fuerza, forma, longitud y, morbilidad limitada del sitio donador, lo convierten en un colgajo excelente para la reconstrucción de grandes defectos óseos mayores de 6 cm en extremidades. Material y métodos Mediante un muestreo no probabilístico de casos consecutivos se realizó un estudio descriptivo de los pacientes operados de reconstrucción de extremidades con colgajo libre de peroné, en el periodo comprendido entre enero de 2010 a enero de 2015 en la Unidad Médica de Alta especialidad No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Monterrey, Nuevo León. Resultados Se obtuvo un total de 10 pacientes, la edad promedio fue de 25 años con un diagnóstico de traumatismo como el más frecuente con 4 pacientes, seguido de osteosarcoma con 2 pacientes, seudoartrosis congénita de tibia, falta de consolidación de fractura y herida por proyectil de arma de fuego con uno respectivamente. La localización más común fue tibia, seguido de húmero, radio, cubito y fémur. Conclusiones El colgajo libre de peroné es una excelente opción en reconstrucción de defectos óseos de 6 cm o mayores en extremidades superiores e inferiores, independientemente de la causa de lesión. Conservando las perforantes septocutáneas puede agregarse una o más islas de piel para cobertura en exposición de tejidos profundos y material de osteosíntesis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Cirugía reconstructiva, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Extremidades inferiores, Peroné

    ID MEDES: 110072 DOI: 10.1016/j.circir.2015.08.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.