• 1

    Efectividad de los medios físicos en el síndrome de abducción dolorosa de hombro

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(3): 203-207

    medes_medicina en español

    GOMORA-GARCÍA M, ROJANO-MEJÍA D, SOLIS-HERNÁNDEZ JL, ESCAMILLA-CHÁVEZ C

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(3): 203-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes El síndrome de abducción dolorosa de hombro es de las primeras causas de atención en las unidades de rehabilitación; sin embargo, la evidencia en la efectividad de los medios físicos como coadyuvante del tratamiento es limitada. El objetivo de este estudio fue identificar la efectividad de los medios físicos como coadyuvante del tratamiento en el síndrome de abducción dolorosa de hombro. Material y métodos Se realizó un estudio retrospectivo y analítico en el que se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes con el diagnóstico de síndrome de abducción dolorosa de hombro, en un centro de rehabilitación desde octubre de 2010 a septiembre de 2011. Se recabaron: datos clínicos y demográficos; se determinó la mejoría clínica como: mejoría moderada, mejoría leve o sin mejoría. Análisis estadístico: para buscar diferencias entre las modalidades de terapia física y mejoría se utilizó la prueba de χ 2 . Resultados Se incluyeron 181 pacientes con una edad media de 54.3 años; el tiempo de evolución fue de 4.6 meses en promedio. Las modalidades de terapia física más utilizadas fueron: compresas húmedo-calientes más corrientes interferenciales (60.2%) y compresas húmedo-calientes más ultrasonido (17.1%). El 53.6% obtuvo una mejoría moderada, el 36.4% una mejoría leve, y el 9.9% no tuvo mejoría. No se encontró diferencia estadística significativa entre las diferentes modalidades de terapia física. Conclusiones El programa de rehabilitación supervisada consistió en 9 sesiones de fisioterapia; se obtuvo una mejoría funcional del 90%, sin encontrar diferencia estadística entre los diferentes medios físicos empleados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación del hombro, Cirugía, Dolor, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fisioterapia, Hombro, Tratamiento

    ID MEDES: 110070 DOI: 10.1016/j.circir.2015.08.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.