• 1

    ¿Resistencia en el acné? Un metaanálisis a propósito de la controversia

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(3): 190-195

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-SÁNCHEZ M, RODRÍGUEZ-AYALA E, PONCE-OLIVERA RM, TIRADO-SÁNCHEZ A, ARELLANO-MENDOZA MI

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(3): 190-195

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes El acné es una de las afecciones dermatológicas con mayor incidencia a nivel mundial; su origen es multifactorial y, por lo tanto, su tratamiento puede ser complejo. Propionibacterium acnes tiene un papel primordial en la inflamación de esta dermatosis y para su tratamiento se usan antibióticos tópicos; entre los principales se encuentran eritromicina y clindamicina, en los que se ha documentado una amplia resistencia bacteriana, lo que genera controversia respecto a su uso. Por este motivo se presenta un metaanálisis de las publicaciones de los últimos 10 años para confirmar esta hipótesis. Material y métodos En la literatura de los últimos 10 años se buscaron artículos sobre resultados de cultivos con antibiograma de pacientes con acné. Se realizaron búsquedas tipo MeSH con los términos « acne vulgaris », « Propionibacterium acnes », «topical administration», «treatment», «erythromycin», «clindamycin», «nadifloxacin», «antibacterial agent», «bacterial drug resistance», en los metabuscadores PubMed, Ovid, EBSCO, Cochrane, ScienceDirect y ClinicalKey. Resultados Se encontraron 13 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. La razón de momios promedio (OR 1.24, IC 95%) de los artículos demostró una ligera tendencia hacia la resistencia de Propionibacterium acnes . Conclusiones Se confirma el aumento en la resistencia bacteriana de Propionibacterium acnés a eritromicina y clindamicina tópica, por lo que recomendamos el uso de estos antibióticos combinados en casos selectos por periodos cortos y en combinación con peróxido de benzoilo, para obtener el mejor resultado clínico en los pacientes con Acne vulgaris .

    Notas:

     

    Palabras clave: Acné, Cirugía, Clindamicina, Eritromicina, Farmacorresistencia bacteriana, Metaanálisis, Propionibacterium acnes, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 110068 DOI: 10.1016/j.circir.2015.08.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.