• 1

    Reformando el triángulo de Ross: nuevos retos para la excelencia médica

    Gaceta Médica de México 2016;152(2): 275-277

    medes_medicina en español

    GARAGARZA-MARISCAL H, CASTILLO-ORTIZ JD, RAMOS-REMUS C

    Gaceta Médica de México 2016;152(2): 275-277

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Nuestro último estudio tuvimos que declararlo fallido. El objetivo era evaluar el fenómeno de la inercia médica en pacientes con artritis reumatoide (AR) de un Departamento de Reumatología del sector público. El diseño fue transversal, de auditoría de notas médicas. ¿Por qué fue fallido? Porque partimos de una premisa que resultó incorrecta: que las notas médicas serían informativas según los estándares mínimos para evaluar la enfermedad y según las normas vigentes para el expediente médico. Nuestra premisa era plausible cuando planeamos el estudio: notas médicas de una Unidad Médica de Alta Especialidad, que, como tal, tiene la vocación manifiesta de privilegiar la docencia, la investigación y la asistencia de pacientes con enfermedades complejas. Sin embargo, encontramos otra realidad: de las 597 notas médicas revisadas de 199 pacientes con AR, sólo el 3% cumplían con los requerimientos mínimos normativos, según la Norma Oficial Mexicana del expediente clínico (NOM-004-SSA3-2012), y solamente el 11% reportaban datos para la evaluación del estado de la enfermedad, según las guías de evaluación de la AR.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad, Calidad asistencial, Competencia profesional, Informe, Investigación, Investigación médica, Medicina interna, Méjico, Recolección de datos

    ID MEDES: 110064



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.