• 1

    Simpatectomía torácica bilateral R3-R4 en un paciente sedado no intubado

    Gaceta Médica de México 2016;152(2): 228-230

    medes_medicina en español

    MIER-ODRIOZOLA JM

    Gaceta Médica de México 2016;152(2): 228-230

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La cirugía torácica sin intubación orotraqueal se puede realizar con anestesia local y sedación moderada, con el paciente ventilando espontáneamente. Este método ofrece algunas ventajas en los sistemas cardiovascular y respiratorio, y reduce el traumatismo de la intubación con tubo de doble luz. Posiblemente reduzca los costos hospitalarios. Hipotéticamente el paciente puede aceptar con más facilidad la cirugía, disminuye la respuesta hormonal e inmune, y podría ofrecer mejores resultados oncológicos. Presentamos el caso de una mujer de 34 años con hiperhidrosis axilar-palmar severa. Se realiza anestesia local con ropivacaína 2 mg/ml, 5 ml en cada puerto, y se instilan dentro del tórax 20 ml más. La sedación moderada se realiza con fentanilo y dexmedetomidina. El procedimiento fue simple, la paciente fue incluida en el programa de cirugía ambulatoria y fue dada de alta 90 min después de la cirugía. Concluimos que la simpatectomía con el paciente no intubado es segura y podría servir como inicio para poder realizar procedimientos más complejos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesia local, Casos clínicos, Cirugía torácica, Hiperhidrosis, Medicina interna, Mujeres, Simpatectomía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 110060



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.