• 1

    Indicadores de obsolescencia de la literatura médica en una revista pediátrica mexicana

    Gaceta Médica de México 2016;152(2): 202-207

    medes_medicina en español

    SOTELO-CRUZ N, ATRIÁN-SALAZAR ML, TRUJILLO-LÓPEZ S

    Gaceta Médica de México 2016;152(2): 202-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La obsolescencia es el descenso de la validez de la información en el tiempo, y se conoce como envejecimiento de la literatura. Objetivo: Analizar la obsolescencia de la literatura médica de los artículos originales publicados durante 10 años en una revista pediátrica mexicana. Material y métodos: Se analizaron artículos del Boletín Clínico del Hospital Infantil del Estado de Sonora (BCHIES). Las variables fueron las siguientes: año, volumen, número, porcentaje de artículos originales, año de la referencia, total de referencias por artículo, operativas y de archivo, citaciones a los artículos y autocitas, índices de Price, Burton-Kebler y Brookes, vida media y factor de envejecimiento. Resultados: Los 87 artículos originales (37%) contenían 1,726 referencias, con un promedio por artículo de 19.8; hubo 398 (23%) referencias operativas y 1,287 (74.5%) de archivo; hubo 30 (34.4%) citas a artículos y 19 (21%) autocitas; la vida media fue de 13.2 años, el factor de envejecimiento, de 0.86 y la pérdida anual de utilidad, del 14%. Conclusiones: El porcentaje de artículos originales de la revista BCHIES es cercano al 40%, cifra susceptible de mejorar; la literatura de archivo tiene un crecimiento muy alto, del 74%, que debe revertirse, junto con el factor de envejecimiento y la pérdida anual de utilidad obtenidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bibliometría, Medicina interna, Méjico, Publicaciones, Publicaciones científicas y técnicas , Publicaciones periódicas

    ID MEDES: 110056



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.