• 1

    Desarrollo de competencias en el pregrado: un modelo con actividades profesionales confiables (APROC)

    Gaceta Médica de México 2016;152(2): 173-190

    medes_medicina en español

    TORRUCO-GARCÍA U, ORTIZ-MONTALVO A, VARELA-RUIZ ME, HAMUI-SUTTON A

    Gaceta Médica de México 2016;152(2): 173-190

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los modelos educativos relevantes en la actualidad enfatizan que gran parte del aprendizaje sea situado y reflexivo; uno de esos modelos es el de las APROC. El objetivo del estudio fue desarrollar un modelo para integrar las APROC en los programas de una escuela de medicina. Métodos: En octubre de 2012 se reunió un grupo multidisciplinario para conformar el modelo en la especialidad de ginecología y obstetricia (GO). A partir de dos propuestas publicadas de APROC y el plan de estudios de una escuela de medicina se desarrollaron bloques, unidades y cédulas de práctica clínica (PC) diaria. Se integró el contenido temático de los programas con los hitos apropiados para los estudiantes de pregrado y la PC para lograrlos. Resultados: Se escribió un manual con 37 cédulas diarias de PC para estudiantes (18 de ginecología y 19 de obstetricia) y 37 para profesores. En cada cédula se detallaron las actividades diarias, las que apoyaban la reflexión, los instrumentos de evaluación y la bibliografía. Conclusiones: Es factible compatibilizar un modelo de APROC con un programa de pregrado, lo cual establece un continuum con la educación de posgrado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Competencia profesional, Educación de pregrado en medicina, Educación médica, Medicina interna, Méjico, Métodos de aprendizaje

    ID MEDES: 110053



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.