• 1

    Complicaciones en pacientes sometidos a nefrostomía percutánea guiada por ultrasonido y factores asociados

    Gaceta Médica de México 2016;152(2): 167-172

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-PONTONES JA, BRETÓN-REYES D

    Gaceta Médica de México 2016;152(2): 167-172

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Para el tratamiento de la hidronefrosis obstructiva que compromete la función renal se requieren procedimientos que disminuyan la presión intrarrenal, como la nefrostomía percutánea guiada por ultrasonido, que, como cualquier procedimiento, conlleva complicaciones. Objetivo general: Determinar las complicaciones de los pacientes sometidos a una nefrostomía percutánea guiada por ultrasonido y los factores que se asocian a su desarrollo. Material y métodos: Estudio transversal, analítico, observacional y retrospectivo, que incluyó a pacientes sometidos a una nefrostomía percutánea guiada por ultrasonido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) N.o 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del 1 de marzo de 2013 al 1 de marzo de 2014. Se obtuvieron los siguientes datos del expediente clínico electrónico: edad, género, antecedentes de diabetes mellitus (DM), hipertensión arterial (HTA), tabaquismo y alcoholismo, así como si hubo o no desarrollo de complicaciones después del procedimiento. Se analizó la asociación mediante la prueba de ?2 y la t de Student, tomando como significativo un valor de p < 0.05, y para medir la magnitud de la asociación se midió la razón de momios (RM) con un intervalo de confianza (IC) del 95%, con ayuda del paquete estadístico SPSS (versión 18.0). Resultados: Se analizó un total de 84 pacientes de entre 31 y 79 años de edad; el 64.3% fueron mujeres. Las complicaciones posteriores a la nefrostomía se presentaron en el 19.0% de los casos: las comorbilidades como la DM se presentaron en el 56.2% de los casos; la HTA, en el 62.5%; la obesidad, en el 75.0%; el tabaquismo, en el 31.2%, y el alcoholismo, en el 43.7%; sólo se observó una asociación estadísticamente significativa (p = 0.019) con la presencia de obesidad, y la hematuria fue la complicación más comúnmente observada. Conclusión: A pesar de la presencia de varias comorbilidades en nuestra población sólo la obesidad influyó como factor asociado para el desarrollo de complicaciones en pacientes sometidos a una nefrostomía guiada por ultrasonido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Medicina interna, Méjico, Nefrostomía percutánea

    ID MEDES: 110052



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.