• 1

    Prevalencia de las alteraciones anatómicas uterinas en mujeres mexicanas con pérdida gestacional recurrente (PGR)

    Gaceta Médica de México 2016;152(2): 163-166

    medes_medicina en español

    MEDRANO-URIBE FA, ENRÍQUEZ-PÉREZ MM, REYES-MUÑOZ E

    Gaceta Médica de México 2016;152(2): 163-166

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: En México se desconoce la prevalencia de las alteraciones anatómicas uterinas como causa de PGR. Objetivo: Conocer la prevalencia y tipos de alteraciones anatómicas uterinas en mujeres mexicanas con PGR. Material y métodos: Estudio transversal realizado con mujeres que acudieron a la clínica de PGR entre 2008 y 2013 con historia de tres o más pérdidas gestacionales consecutivas con la misma pareja y protocolo de estudio completo por factores. El factor anatómico fue definido por alguno de los siguientes diagnósticos: malformaciones müllerianas, miomas submucosos, sinequias uterinas, pólipo endometrial e incompetencia ístmico-cervical, confirmados por laparoscopia e histeroscopia. Resultados: Se analizaron 188 mujeres. La prevalencia del factor anatómico alterado fue del 41.5% (n = 78). Las alteraciones anatómicas uterinas encontradas fueron las siguientes: incompetencia ístmico-cervical en el 15.9% de los casos (n = 30), útero septado en el 11.7% (n = 22), sinequias uterinas en el 9.6% (n = 18), pólipo endometrial en el 1.6% (n = 3), útero bicorne en el 1.1% (n = 2), útero arcuato en el 0.5% (n = 1), útero didelfo en el 0.5% (n = 1) y miomas submucosos en el 0.5% (n = 1). El factor anatómico se identificó como causa única de PGR en el 35.6% (n = 67). Conclusiones: La prevalencia de alteraciones anatómicas en mujeres mexicanas con PGR es del 41.5%; las alteraciones más frecuentes fueron la incompetencia ístmico-cervical, el útero septado y las sinequias uterinas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto habitual, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Incompetencia cervical, Medicina interna, Méjico, Mujeres, Prevalencia, Útero, Útero septo

    ID MEDES: 110051



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.