• 1

    Presentación clínica de tumores intracraneales supratentoriales (ST) e infratentoriales (IT) en pacientes pediátricos

    Gaceta Médica de México 2016;152(2): 158-162

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-SÁNCHEZ LM, VÁZQUEZ-MORENO J, HEREDIA-DELGADO JA, SEVILLA-CASTILLO R

    Gaceta Médica de México 2016;152(2): 158-162

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: Los tumores cerebrales son la segunda neoplasia más común en la infancia, además de los tumores sólidos más comunes en la edad pediátrica y la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad asociada a cáncer en esta edad. Objetivo: Determinar la presentación clínica de las tumoraciones intracraneales ST e IT en pacientes pediátricos. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, transversal y comparativo en el que se revisaron los expedientes de 51 pacientes pediátricos diagnosticados con tumor intracraneal de localización ST o IT. Resultados: La localización del tumor fue IT en 32 pacientes (62.7%) y ST en 19 (37.3%). El síndrome cerebeloso se presentó en 21 pacientes (65.6%) con tumoración IT y en 6 (31.5%) con tumoración ST (p = 0.04). El nistagmo predominó de manera significativa en el grupo de pacientes con tumoraciones IT (p = 0.029). Las alteraciones endocrinas se presentaron en cuatro pacientes (21%) con tumoración ST, pero en ninguno con tumoración IT (p = 0.03). Conclusiones: El síndrome cerebeloso se observa con mayor frecuencia en los pacientes con tumoración IT. El nistagmo es una de las alteraciones visuales más frecuentes en pacientes con tumoración IT. Las alteraciones endocrinas son significativamente más frecuentes en pacientes con tumoración ST. El tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico de tumoración intracraneal es significativamente más prolongado en los niños con tumoración ST, ya que los síntomas son de inicio de más insidioso y se confunden con otras enfermedades benignas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Medicina interna, Méjico, Neoplasias encefálicas , Niños, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 110050



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.