• 1

    Cirugía inusual en un caso de coartación aórtica

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(3): 138-142

    medes_medicina en español

    ARQUÉ JM, PORRAS C, SUCH M, PINEDO J, URBANO C, RAMOS C

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(3): 138-142

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El tratamiento quirúrgico de la coartación aórtica en un paciente adulto presenta dificultades técnicas y no está exento de complicaciones. Afortunadamente el desarrollo y la implantación de la cardiología y la cirugía cardiaca pediátricas en España desde hace unos 50 años ha permitido que casi todos los pacientes afectos de esta malformación sean tratados en edad infantil, y por tanto es excepcional ver un enfermo afecto de coartación aórtica en los servicios de adultos. Se presenta el caso complejo de una paciente de 56 años tratado en nuestro hospital. Se discuten las posibilidades quirúrgicas y la técnica empleada, que consistió en un by-pass desde la aorta ascendente a la aorta descendente retrocardiaca, con circulación extracorpórea. El sistema de vacuum, empleado habitualmente en la cirugía coronaria sin bomba, resultó muy útil para mantener el corazón luxado hacia arriba, y así se abordó la aorta descendente retrocardiaca sin dificultad. Esta técnica poco común se realizó con menos dificultad de la prevista, se obtuvo un excelente resultado clínico y puede recomendarse para casos similares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cardiología, Cardiopatías congénitas, Casos clínicos, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Coartación aórtica, Mujeres, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 110027 DOI: 10.1016/j.circv.2015.09.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.