• 1

    Técnicas quirúrgicas en la patología oclusiva aorto-ilíaca

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(3): 132-135

    medes_medicina en español

    LARA-HERNÁNDEZ R

    Cirugía Cardiovascular 2016;23(3): 132-135

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El tratamiento quirúrgico de la enfermedad arterial arteriosclerótica ha supuesto un importante desafío para cualquier cirujano vascular. Mientras que la resolución de la enfermedad oclusiva arterial del territorio infrainguinal puede ser resuelta por cirujanos con conocimientos generales, la afectación de los territorios infragenicular, visceral, y toraco-abdominal supone la necesidad de un entrenamiento específico en distintos abordajes y técnicas quirúrgicas, incluidas las intravasculares. La técnica intravascular ha supuesto la mayor evolución de la cirugía vascular en los últimos años. Sin embargo, el conocimiento de las complicaciones derivadas de estas técnicas y la existencia lesiones no tributarias de tratamiento intravascular, hace que la cirugía abierta «clásica» no haya quedado en un segundo plano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioplastia, Arteriosclerosis, Arteriosclerosis coronaria, Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Endarterectomía, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Síndrome de Leriche, Stent coronario, Stents

    ID MEDES: 110025 DOI: 10.1016/j.circv.2015.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.