• 1

    El colgajo fasciocutáneo dorsal ulnar en quemaduras eléctricas de la mano: un colgajo constante, rápido y seguro

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2016;42(1): 65-72

    medes_medicina en español

    DELGADO-RUÍZ T, SIMÓN-SANZ E, VILLAVERDE-DOMÉNECH ME, FORÉS-ZARAGOZA A, PÉREZ DEL CAZ MD

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2016;42(1): 65-72

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y Objetivos. La extremidad superior es el área más frecuentemente afectada en las quemaduras eléctricas de alto voltaje, con una alta tasa de amputaciones, síndromes compartimentales y defectos de partes blandas que precisan cobertura. La literatura en cuanto a la cirugía reconstructiva de la mano con quemaduras eléctricas es escasa, pero es fundamental en la fase aguda establecer un plan quirúrgico y una cobertura estable de estos frecuentes defectos en mano y muñeca. Pacientes y Método. Empleamos el colgajo fasciocutáneo dorsal ulnar en 3 pacientes con defectos cutáneos en muñeca secundarios a quemaduras eléctricas de alto voltaje, durante la fase aguda de estas lesiones, Resultados. Obtuvimos en todos los casos una cobertura estable y de alta calidad y sin registrar complicaciones relacionadas con el colgajo o con la zona donante. Conclusiones.Debido a la constancia de su pedículo, la rapidez y seguridad de su disección y la preservación de ambos ejes arteriales, el colgajo fasciocutáneo dorsal ulnar es una herramienta de primer uso en la cobertura de los defectos de la mano y de la muñeca tras quemaduras eléctricas de alto voltaje.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Colgajo fasciocutáneo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Quemaduras

    ID MEDES: 110019



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.