• 1

    Efectos del entrenamiento de la fuerza funcional en personas mayores

    Apunts. Medicina de l'Esport 2016;51(190): 64-71

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-BERZAL E, AGUADO JÓDAR X

    Apunts. Medicina de l'Esport 2016;51(190): 64-71

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : Los estudios publicados demuestran que los mayores que realizan actividad física tienen una mejor calidad de vida, funcionalidad y equilibrio. Este estudio tiene como objetivo observar cambios en la fuerza explosiva y en la capacidad de equilibrarse en personas mayores tras una intervención para la mejora de la fuerza funcional. Material y métodos : Participaron 27 sujetos físicamente activos de 69,2 ± 4,9 años y 1,613 ± 0,092 m de estatura. Se realizó una toma de datos inicial, 8 semanas de intervención (dos sesiones por semana) y una toma de datos final. Se usó un test de salto con contramovimiento sobre una plataforma de fuerzas Quattro Jump (Kistler, Suiza) y un test de los límites de estabilidad con la trayectoria del centro de presiones sobre una plataforma de fuerzas 9281CA (Kistler, Suiza). Tras 3 meses de finalizar la intervención se realizó un test de seguimiento. Resultados : Se observó un aumento del stiffness de las extremidades inferiores (p < 0,01) y una disminución de la altura de salto (p < 0,05) en el test de salto con contramovimiento. En el test de los límites de estabilidad se obtuvo un aumento del área y de la velocidad media de desplazamiento del centro de presiones tras la intervención (p < 0,05). Esta mejora se mantuvo después del periodo de seguimiento de 3 meses. Conclusión : El entrenamiento de la fuerza funcional en personas mayores ha mejorado los límites de estabilidad del centro de presiones, por lo tanto ha mejorado su equilibrio a pesar de ser un grupo de mayores físicamente activos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Anciano frágil, Biomecánica, Ejercicio físico, Entrenamiento, Equilibrio musculoesquelético, Estudios cuasiexperimentales, Fuerza muscular, Medicina deportiva, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 109985 DOI: 10.1016/j.apunts.2015.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.