• 1

    Infecciones cutáneas en el anciano

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2003;38(supl 2): 29-40

    CASADO M, MARTÍN MA

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2003;38(supl 2): 29-40

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sobre las principales infecciones cutáneas en la población geriátrica. Este grupo de edad reúne una serie de factores que predisponen a dichas patologías, por lo que son relativamente frecuentes. Nos ocuparemos de los procesos más frecuentes, virales, bacterianos y micóticos. En cuanto a las infecciones virales, nos referiremos únicamente al herpes zoster ya que, aunque es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, es mucho más frecuente en mayores de 50 años, constituyendo la edad el factor de riesgo más importante, además de presentar mayor persistencia y más complicaciones. Las infecciones bacterianas cutáneas también aumentan con la edad y entre ellas destacan la erisipela y la celulitis. También nos ocuparemos del impétigo, la ectima, la foliculitis y el eritrasma. Entre las dermatomicosis destacan por su frecuencia las candidiasis, especialmente el intertrigo candidiásico. Sin embargo, las infecciones por dermatófitos o tiñas están disminuyendo, al igual que en otros grupos de edad. Para finalizar, nos referiremos a las sobreinfecciones de lesiones cutáneas preexistentes comunes en el anciano, como úlceras varicosas, ulceras de decúbito y pie diabético.

    Notas:

     

    Palabras clave: Candidiasis, Celulitis, Dermatopatías infecciosas, Enfermedades de la piel y tejido conjuntivo, Erisipela, Herpes zoster, Infecciones bacterianas y micosis, Tratamiento

    ID MEDES: 10998



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.