• 1

    El auto reporte de vacunación en los adultos mayores: el Estudio SABE Bogotá, Colombia

    Colombia Médica 2016;47(1): 25-30

    medes_medicina en español

    CANO GUTIÉRREZ C, REYES-ORTIZ C, BORDA MG, ARCINIEGAS A

    Colombia Médica 2016;47(1): 25-30

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Determinar la frecuencia de vacunación en la población adulta mayor de la ciudad de Bogotá, y estimar la asociación con factores sociodemográficos y de salud. Métodos: Este es un análisis secundario de datos del estudio SABE-Bogotá, un estudio poblacional transversal que incluyó un total de 2,000 personas mayores de 60 años. Se obtuvieron porcentajes ponderados del auto-reporte de vacunación (influenza, neumococo, tétano). La asociación entre la vacunación y otras variables se evaluó mediante modelos de regresión logística. Resultados: el 73.0% se vacunó contra la Influenza, 57.8% contra el Neumococo y el 47.6% recibió la antitetánica. Los factores que estaba independientemente asociados con la vacunación incluyen: 1-edad (65-74 tenían probabilidad aumentada comparada con 60-64 años); 2- nivel socioeconómico (NSE) (mayor NSE tenían menos probabilidades de tener vacunas contra la influenza y neumococo, en comparación con aquellos con menor NSE); 3- seguro de salud (con seguro contributivo o subsidiado tenían probabilidades más altas, (entre 3 y 5 veces mayor) de tener vacunación contra la influenza, neumococo y tétanos, en comparación con aquellos que no tienen seguro); 4- aquellos con estado funcional mejor (puntaje mayor Lawton) tenían probabilidades mayores para todas las vacunas; 5- aquellos con morbilidad aumentada tenían probabilidades mayores para tener vacunas de influenza y neumococo. Conclusión: Las campañas de vacunación se deben fortalecer para incrementan la cobertura, especialmente en el grupo más reacio a la vacunación o vulnerable para alcanzarla tales como los adultos mayores con discapacidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cobertura vacunal, Colombia, Estado de salud, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Factores sociodemográficos, Medicina interna, Vacunación

    ID MEDES: 109970



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.