• 1

    Nevos melanocíticos y melanoma en las personas de edad avanzada

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2003;38(supl 2): 21-28

    ARRANZ DM, PIZARRO A

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2003;38(supl 2): 21-28

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La importancia clínica de los nevos melanocíticos a cualquier edad se relaciona con el hecho de que son marcadores de riesgo, precursores potenciales y simuladores del melanoma. La mayoría de los nevos melanocíticos de pequeño tamaño pueden clasificarse en dos grandes grupos, de acuerdo con su aspecto clínico: a) lesiones planas (poco ao nada sobreelevadas), y b)lesiones exofíticas (incluyendo al nevo cupuliforme de Miescher y al nevo papilomatoso de Unna), más frecuentes en adultos de edad media y avanzada. Los nevos clínicamente atípicos se corresponden en general con lesiones aplanadas que muestran cierto grado de asimetría, bordes irregulares y/o discromía. La distinción parecida entre un nevo atípico y un emlanoma incipiente es importante para lograr el diagnóstico precoz y la extirpación de maelanomas de escaso grosor y fácilmente curables, evitando biopsias y extirpaciones innecesarias de lesiones pigmentadas benignas. La dematoscopia es una técnica diagnóstica no invasiva que facilita el diagnóstico correcto de muchas lesiones pigmentadas de aspecto clínico dudoso. Tradicionalmente, los melanomas se clasifican en cuatro grandes grupos: melanoma de extensión superficial, nodular, lentiginoso acral y asociado a lentigo maligno. Esto último aparece típicamente en piel expuesta al sol de forma crónica en ancianos. La incidencia y mortalidad por melanoma han aumentado de forma clara en las últimas décadas. Los pacientes de edad avanzada suelen presentar melanomas de mayor grosor que los jóvenes. El diagnóstico diferencial de los nevos melanocíticos y el melanoma en ancianos incluye al lentigo simple y actínico, la queratosis seborreica y el epitelioma basocelular pigmentado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Diagnóstico diferencial, Enfermedades de la piel y tejido conjuntivo, Lentigo, Melanoma, Nevo pigmentado, Queratosis

    ID MEDES: 10997



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.