• 1

    Estudio transversal de leptospirosis y muerte fetal en Yucatán, México

    Colombia Médica 2016;47(1): 11-14

    medes_medicina en español

    CÁRDENAS-MARRUFO MF, VADO-SOLIS I, PENICHE-LARA GF, PEREZ-OSORIO C, CORREA-SEGURA J

    Colombia Médica 2016;47(1): 11-14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Leptospirosis es una enfermedad zoonótica que afecta principalmente la población humana de bajos recursos. Infección aguda por leptospirosis durante el embarazo se ha asociado con aborto espontáneo y muerte fetal durante el primer trimestre del embarazo. Objetivo: Estimar la frecuencia de infección por Leptospira interrogans en mujeres con aborto espontáneo en el estado de Yucatán, México. Métodos: Se efectuó un estudio transversal en 81 mujeres con aborto espontáneo. La prueba de referencia para Leptospirosis, prueba de microaglutinación, se utilizó para estimar la frecuencia de la serovar infectante. El ELISA IgM indirecto se utilizó para detectar infección reciente por L. interrogans. Se extrajo ADN a partir de tejido embebido en parafina de placenta para la detección de L. interrogans por PCR. Resultados: La frecuencia global de la infección con L. interrogans en 81 mujeres con aborto, fue del 13.6%. Se encontró cinco de 12 serovares de Leptospira. Dos de las 11 mujeres con aborto espontáneo y positivo a microaglutinación también fueron positivas a la prueba ELISA IgM. Ninguna muestra fue positiva hacia el diagnóstico PCR de Leptospira. Conclusion: Dos mujeres podrían estar asociados con el aborto espontáneo debido a la leptospirosis, porque mostraron anticuerpos contra L. interrogans en la microaglutinación y ensayos de ELISA IgM. Diferencias entre regiones fueron encontradas con respecto a las prevalencias de leptospirosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto espontáneo, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Leptospirosis, Medicina interna, Méjico, Muerte fetal, Prevalencia

    ID MEDES: 109967



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.