• 1

    Dermatofibrosarcoma protuberans en pacientes pediátricos

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2016;42(1): 41-46

    medes_medicina en español

    DOMÈNECH A, DELGADO-RUÍZ T, LÓPEZ-BLANCO EM, GUTIÉRREZ-ONTALVILLA P, VILA-CARBÓ JJ

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2016;42(1): 41-46

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes y Objetivos. Presentamos 3 casos de dermatofibrosarcomaprotuberans (DFSP) en pacientes pediátricos para documentar la presentación clínica poco frecuente de esta patología. Pacientes y Método. Realizamos un análisis descriptivo retrospectivo de los 3 últimos casos de DFSP en nuestro centro durante los años 2010 - 2013. Resultados. Una niña de 12 años remitida desde otra institución por DFSP en parte distal del muslo, en la que ampliamos bordes quirúrgicos de resección en 3 cm y practicamos cobertura con dermis artificial e injerto autólogo; tras 1 año de observación sin recidiva, realizamos reconstrucción del defecto mediante injertos autólogos de grasa. Otra niña de 12 años diagnosticada de Síndrome de Hamartomatosis Múltiple asociado al gen PTEN, que presentó DFSP en labio mayor derecho y en mama derecha, recidivante en esta última localización. Por último, un DFSP congénito en una paciente remitida a los 3 meses de vida con tumoración gigante de pared abdominal. El diagnóstico orientativo inicial con resonancia magnética con gadolino, solo se confirmó finalmente por los hallazgos histopatológicos de la pieza de resección; ni la punción aspiración ni la biopsia cutánea lograron confirmar el diagnóstico. Conclusiones. El DFSP es un tipo de sarcoma raro de la piel del niño y del adulto, localmente agresivo y con una alta tasa de recidiva. La escisión local amplia puede provocar mutilaciones y desfigurar al paciente; por ello la cirugía micrográfica de Mohs permite reducir los márgenes quirúrgicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Cirugía Mohs, Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Dermatofibrosarcoma, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Niños

    ID MEDES: 109963



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.