• 1

    Colgajo DIEP: expandiendo sus usos clínicos

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2016;42(1): 35-40

    medes_medicina en español

    WOLFF-IDÁRRAGA G, POSSO-ZAPATA C

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2016;42(1): 35-40

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes y Objetivos. La reconstrucción de los defectos de tejidos blandos de la región del muslo raramente aparece en la literatura. Para resolver estos defectos, están descritas varias opciones, incluyendo el uso de colgajos regionales y libres. Pacientes y Método. Presentamos nuestra experiencia clínica con 2 pacientes de sexo femenino, que presentaban defectos extensos en muslo, y que fueron reconstruidos con colgajo DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator). Resultados. Tras el procedimiento ambos defectos fueron cubiertos adecuadamente, recuperando el contorno y proporcionando satisfacción a las pacientes. En el segundo caso se presentó un seroma que requirió drenaje quirúrgico. Conclusiones. Los defectos de la región del muslo pueden llegar a ser extensos y provocar un gran déficit de contorno y una apariencia inestética, y es en estos casos donde se requieren reconstrucciones más complejas. Las indicaciones del colgajo DIEP para reconstrucción de miembro inferior deben incluir la reconstrucción de esta zona, siendo de gran utilidad en las pacientes femeninas gracias a las ventajas que proporciona el área donante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Extremidades inferiores, Muslo, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 109960



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.