• 1

    Estudio prospectivo, aleatorizado y cruzado que compara 2 tubos endotraqueales de polivinilo. ¿Son todos los tubos iguales?

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2016;63(6): 327-332

    medes_medicina en español

    SERNA MB, VALDIVIA A, DOSSET C, IVARS C, MARTIN-PACETTI MA

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2016;63(6): 327-332

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : Los autores comparan de forma aleatorizada el número de intentos durante la intubación endotraqueal convencional de un maniquí utilizando 2 tubos de polivinilo (PVC) aparentemente similares pero de distinto fabricante: Intersurgical (IS; Intersurgical S.L., Madrid, España) y Mallinckrodt (ML; Mallinkrodt Medical S.A., Madrid, España). Método : Veintiséis anestesiólogos experimentados intubaron 2 veces un maniquí utilizando un tubo diferente en cada ocasión y cuyo orden fue establecido de forma aleatoria (secuencia aleatoria generada por Epidat 3.1.). El tubo fue pintado para enmascararlo y no ser reconocido por el participante. El objetivo principal del estudio era comparar el número de intentos necesarios para completar la maniobra con cada tubo. El tiempo de intubación y las intubaciones fallidas también fueron recogidos. Resultados : El número de intentos con el tubo de ML fue significativamente menor que con el tubo de IS. Con el de ML se completó la intubación al primer intento en el 93,3% de los casos, mientras que con el de IS el porcentaje se redujo al 30,8% (test exacto de Fisher, p < 0,001). El tiempo necesario para completar la maniobra fue mayor con el tubo de IS (mediana 10,8 s, rango intercuartílico 6-22) que con el tubo de ML (mediana 4,4 s, rango intercuartílico 3,5-6,3). Conclusiones : El tubo de PVC de la casa ML se mostró superior al compararlo con el de IS, asociándose este último a la necesidad de un mayor número de intentos para completar la intubación de un maniquí. Los autores han atribuido estos resultados a un defecto en la curvatura de la punta del tubo de IS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Intubación intratraqueal

    ID MEDES: 109935 DOI: 10.1016/j.redar.2015.11.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.