• 1

    Síndrome de dolor posmastectomía en nuestro medio: características, tratamiento y experiencia con gabapentina

    Revista de Neurología 2016;62(6): 258-266

    medes_medicina en español

    DE MIGUEL-JIMENO JM, FORNER-CORDERO I, ZABALZA-AZPARREN M, MATUTE-TOBIAS B

    Revista de Neurología 2016;62(6): 258-266

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome de dolor posmastectomía puede afectar a más de la mitad de pacientes intervenidas por cáncer de mama. Objetivos. Revisar las características clínicas de este síndrome y su evolución, y evaluar la respuesta al tratamiento farmacológico. Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo de 65 pacientes con un seguimiento superior a cinco años. Resultados. El 88% de las pacientes estaba sin diagnosticar. Su edad media era de 56,49 años y permanecieron con dolor un promedio de 29,15 meses. En el 71%, las alteraciones neurológicas correspondieron al segundo nervio intercostobraquial. La media en la puntuación de dolor antes del tratamiento fue de 66,5 puntos en la escala analógica visual y de 13,14 en el índice de Lattinen. El tratamiento con gabapentina (dosis media: 1.135 mg/día; duración media: 14 semanas) disminuyó el dolor en el 80% de las pacientes (p < 0,0001). La mejoría se mantuvo a largo plazo. Un 10% continuó en tratamiento y el 10% debió suspenderlo por efectos secundarios. El número necesario de pacientes que hubo que tratar fue de 2,13. Recidivó el 35% y precisó cambiar de fármaco el 15,68% de las tratadas con gabapentina, frente al 50% de las tratadas con otros fármacos (p = 0,046). No se encontraron diferencias en la eficacia entre ambos grupos. Conclusiones. El dolor posmastectomía es una patología infradiagnosticada. El tratamiento (en especial con gabapentina) puede ser eficaz y bien tolerado hasta en el 90% de las pacientes de forma significativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dolor, Dolor neuropático, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gabapentina, Mastectomía, Neurología, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 109906



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.