• 1

    Síndrome metabólico, resistencia a la insulina y metabolismo tisular

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(8): 324-333

    MARÍNEZ DE MORENTIN BE, RODRÍGUEZ MC, MARTÍNEZ JA

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(8): 324-333

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome metabólico recibe una gran atención sanitaria debido al elevado número de personas que lo sufren y que presentan un alto riesgo de padecer diversas complicaciones metabólicas (diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, etc.). Los criterios de diagnóstico, descritos por diferentes comités y organismos, normalmente son: alteración de la regulación de la glucemia, resistencia a la insulina, obesidad abdominal, alteración del metabolismo lipídico e hipertensión arterial. La prevalencia del síndrome metabólico, según el Grupo Europeo para el estudio de la Resistencia a la Insulina, se ha estimado para la población europea caucásica en un 16%. Asimismo, existen varias técnicas para determinar la resistencia a la insulina: técnica del clamp, el modelo mínimo del metabolismo de la glucosa y el test de supresión de la insulina. Por otra parte, el modelo HOMA es un modelo matemático sencillo aplicable a estudios epidemiológicos. Los individuos con este síndrome presentan hiperinsulinismo, lo que determina adaptaciones y alteraciones que afectan al metabolismo de la glucosa y ácidos grasos en diferentes órganos como el tejido adiposo, el hígado y el músculo esquelético.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adiponectina, Diagnóstico, Factor de necrosis tumoral, Hígado, Leptina, Prevalencia, Proteína C reactiva, Resistencia a la insulina, Resistina, Síndrome metabólico, Sistema musculoesquelético, Tejido adiposo

    ID MEDES: 10990



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.