• 1

    Comorbilidades y gravedad de la apnea del sueño. Estudio en una cohorte de pacientes portugueses

    Revista de Neurología 2016;62(10): 433-438

    medes_medicina en español

    SILVA L, CUNHA D, LOPES J, RAMALHEIRA J, FREIRE M, NOVÍO S, NÚÑEZ MJ, MENDONÇA D, MARTINS-DA-SILVA A

    Revista de Neurología 2016;62(10): 433-438

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se asocia frecuentemente a otras enfermedades que actúan como factores de riesgo que influyen en la morbilidad y mortalidad del SAOS. Objetivos. Analizar la presencia de comorbilidades en pacientes con SAOS, seleccionados en una clínica del sueño ambulatoria en el norte de Portugal y clasificados atendiendo a la gravedad del SAOS. Pacientes y métodos. Una cohorte de 319 pacientes con trastornos del sueño fueron evaluados mediante estudios clínicos y registro videopoligráfico durante el sueño. Del total de pacientes (n = 209) con distrés respiratorio durante el sueño, 145 tenían SAOS con gravedad definida según el índice de apnea/hipopnea (IAH); 64 presentaban ronquidos primarios o distrés respiratorio con IAH < 5; y 110 tenían otros trastornos del sueño. Resultados. La presencia de comorbilidades fue del 75% en todos los pacientes con SAOS y del 79,5% en el grupo de pacientes con SAOS grave; 47 pacientes presentaban una única comorbilidad, la más común de las cuales fue la obesidad (56,3%), seguida de hipertensión, diabetes y otros trastornos cardiovasculares. La obesidad estuvo presente en el 84% de los casos más graves de SAOS y en el 100% de casos con múltiples comorbilidades. En comparación con el grupo de pacientes con distrés respiratorio durante el sueño, la comorbilidad aparece normalmente relacionada con el SAOS (p = 0,0196). Conclusión. Las comorbilidades se asocian con frecuencia al SAOS, independientemente de la gravedad de la enfermedad. Entre las comorbilidades presentes, la obesidad resultó ser la más común en los casos más graves de SAOS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Neurología, Portugal, Prevalencia, Síndrome de apneas-hiponeas durante el sueño, Síndromes de la apnea del sueño

    ID MEDES: 109886



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.