• 1

    Aportaciones de la neuropsicología a la encefalitis por anticuerpos antirreceptor de NMDA: revisión de la bibliografía

    Revista de Neurología 2016;62(9): 415-422

    medes_medicina en español

    LUNA-LARIO P, HERNÁEZ-GOÑI P, TIRAPU-USTÁRROZ J

    Revista de Neurología 2016;62(9): 415-422

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La encefalitis límbica generada por anticuerpos antirreceptor de N-metil-D-aspartato (NMDA) es una entidad neurológica aguda y grave, más prevalente en las mujeres jóvenes y asociada a un tumor subyacente. El curso con déficit cognitivo grave hace necesario reflexionar sobre las aportaciones de la neuropsicología al diagnóstico, evolución y tratamiento de la enfermedad, poco estudiadas hasta el momento. Se revisa la bibliografía precedente, criticando la medición de los síntomas cognitivos (predominantemente mnésicos y ejecutivos) asociados a esta enfermedad. Se proponen instrumentos neuropsicológicos válidos y fiables, y se plantea que las medidas neuropsicológicas pueden servir como parámetros de seguimiento de estos pacientes que ayuden a monitorizar su funcionalidad en la vida diaria una vez recuperados de la fase aguda, así como convertirse en una base sobre la que articular programas de rehabilitación que favorezcan el logro de la autonomía personal y la reinserción comunitaria de los pacientes. Con todo, se subraya la necesidad de incluir a neuropsicólogos y neuropsiquiatras no sólo en la detección, sino en el tratamiento de los pacientes, en pro de alcanzar la recuperación de la independencia personal y la readaptación a sus entornos naturales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amnesia, Anticuerpos anti-NMDA, Encefalitis, Memoria, Neurología, Neuropsicología, Pruebas neuropsicológicas, Revisión, Test de memoria

    ID MEDES: 109878



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.