• 1

    Consenso nacional de dieta Atkins modificada

    Revista de Neurología 2016;62(8): 371-376

    medes_medicina en español

    VACCAREZZA M, AGUSTINHO A, ALBERTI MJ, ARGUMEDO L, ARMENO M, BLANCO V, BOUQUET C, CABRERA A, CARABALLO R, CARAMUTA L, CRESTA A, DE GRANDIS ES, DEMARTINI MG, DÍEZ C, DIZ M, DLUGOSZEWSKI C, ESCOBAL N, FERRERO H, GALICCHIO S, GAMBARINI V, GAMBONI B, GONZALEZ L, GUISANDE S, HASSAN A, MATARRESE P, MESTRE G, PESCE L, RÍOS V, SEMPRINO M, SOSA P, TOMA M, VIOLLAZ R, PANICO L

    Revista de Neurología 2016;62(8): 371-376

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La epilepsia es una enfermedad crónica que afecta al 0,5-1% de la población, y un tercio de los pacientes evoluciona hacia una forma refractaria a los fármacos antiepilépticos. Dentro de los tratamientos no farmacológicos disponibles, la dieta cetogénica Atkins modificada es un tratamiento efectivo utilizado desde 2003 como otra alternativa en niños y adultos con epilepsia refractaria. Desarrollo. El Comité Nacional de Dieta Cetogénica, dependiente de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil, elaboró este consenso sobre dieta Atkins modificada basándose en una revisión de la bibliografía y en su experiencia clínica. Este consenso explica los distintos aspectos que hay que tener en cuenta sobre la dieta Atkins modificada, elección de pacientes, forma de implementación, diversos controles y efectos adversos. A diferencia de la dieta cetogénica clásica, se inicia sin ayuno ni hospitalización, y no hay restricción proteica, calórica o hídrica, por lo que mejora la palatabilidad y, consecuentemente, la tolerabilidad. Conclusiones. La dieta Atkins modificada es un tratamiento útil para pacientes con epilepsia intratable. La publicación de este consenso ofrece la posibilidad de orientar a nuevos centros en su implementación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conferencias de consenso, Dieta cetogénica, Epilepsia, Neurología, Tratamiento

    ID MEDES: 109869



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.