• 1

    Metabolismo del N-acetil-L-aspartato: valor diagnóstico y pronóstico

    Revista de Neurología 2016;62(8): 361-370

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ MA, FLORENZANO NV, MACCHIA EA

    Revista de Neurología 2016;62(8): 361-370

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Analizar la implicación clínica del aminoácido N-acetil-L-aspartato (NAA) y el péptido N-acetil-aspartil-glutamato (NAAG) en relación con su valoración diagnóstica y pronóstica mediante espectroscopia de resonancia magnética. Realizar una revisión del metabolismo del NAA y del NAAG, considerando su estructura química y fisiología, en relación con las variaciones de su concentración y en correlación con la clínica. Desarrollo. La revisión se divide en dos partes: en una se comprobó que el único sitio de síntesis del NAA es la mitocondria neuronal, y del NAAG, el citoplasma neuronal; la segunda parte aborda las técnicas de resonancia magnética y, particularmente, la espectroscopia. Se analizan diversas patologías en busca de criterios que posibiliten obtener pautas diagnósticas y pronósticas. Conclusiones. El estudio del aminoácido más abundante del sistema nervioso central (NAA) junto con un producto de su metabolismo, el NAAG, permite en patologías de diversos orígenes su diagnóstico y seguimiento y facilita la obtención de datos de densidad de la población celular y vitalidad de ésta, de manera que se accede, además, al estado funcional de las sinapsis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Espectroscopia, Marcadores bioquímicos, Metabolismo, N-acetilaspartato, Neurología, Pronóstico, Revisión

    ID MEDES: 109868



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.