• 1

    Riesgo de ventriculitis asociado a cuidados del drenaje ventricular externo en pacientes neurocríticos

    Revista de Neurología 2016;62(8): 351-356

    medes_medicina en español

    RIVAS-RODRÍGUEZ A, SUÁREZ-MIER B, RIVAS-RODRÍGUEZ L, LANA A

    Revista de Neurología 2016;62(8): 351-356

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar el riesgo de ventriculitis asociada a los cuidados del drenaje ventricular externo. Sujetos y métodos. Estudio de casos y controles en una muestra de pacientes neurocríticos del Hospital Universitario Central de Asturias (España) portadores de drenaje ventricular externo (n = 127; 49 casos y 78 controles). Se consideraron casos (variable dependiente) los pacientes con diagnóstico médico de ventriculitis siguiendo criterios establecidos. Las variables independientes fueron los cuidados del drenaje ventricular, como curas de la zona de inserción, administración de medicación intratecal, lavados, movilización y recambio del drenaje. Se controló el efecto de variables confusoras: edad, sexo, escala APACHE y diagnóstico en el momento del ingreso, comorbilidad, antibioterapia, tiempo hasta la colocación del drenaje ventricular externo y tiempo de permanencia. Resultados. Las curas del drenaje (odds ratio: 3,8; intervalo de confianza al 95%, IC 95%: 1,1-13,9) y la administración de medicación intratecal (odds ratio: 7,1; IC 95%: 2,1-23,6) se asociaron significativamente con la ventriculitis. Cuando se ajusta adicionalmente por el tiempo de permanencia del catéter, el efecto de las curas (odds ratio: 1,4; IC 95%: 0,3-6,6) pierde importancia porque ambas variables están muy relacionadas. Conclusiones. La medicación intratecal y las curas parecen asociarse con ventriculitis. La administración de medicación por el drenaje realmente refleja que el médico sospecha la ventriculitis antes de su diagnóstico y, por esta razón, la prescribe. Sin embargo, como la duración del drenaje aumenta la frecuencia de curas, parece prudente recomendar no alargar el tiempo de drenaje y mejorar la capacitación de los profesionales de enfermería para realizar curas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Complicaciones, Cuidados de enfermería, Drenaje, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Infección hospitalaria, Neurología, Ventriculitis, Ventriculostomía

    ID MEDES: 109866



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.