• 1

    Quejas subjetivas de memoria, estrés percibido y estrategias de afrontamiento en adultos jóvenes

    Revista de Neurología 2016;62(8): 344-350

    medes_medicina en español

    MOLINA-RODRÍGUEZ S, PELLICER-PORCAR O, MIRETE-FRUCTUOSO M, MARTÍNEZ-AMORÓS E

    Revista de Neurología 2016;62(8): 344-350

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Las quejas subjetivas de memoria son cada vez más frecuentes entre los adultos jóvenes. En la actualidad, no existe bibliografía que analice la relación entre las quejas de memoria, el estrés percibido y las estrategias de afrontamiento de forma conjunta en adultos jóvenes. Objetivo. Determinar la contribución del estrés percibido y diferentes estrategias de afrontamiento sobre las quejas subjetivas de memoria en adultos jóvenes sanos. Sujetos y métodos. La muestra estuvo compuesta por 299 universitarios, el 71,6% mujeres, con una edad media de 22,54 ± 4,73 años. La variable ‘quejas de memoria’ se midió con el cuestionario de fallos de memoria; la variable ‘estrés percibido’, con la escala de estrés percibido, y las variables referidas a estrategias de afrontamiento, con el inventario de estrategias de afrontamiento. Resultados. Las variables que presentan una mayor aportación a la varianza de las quejas de memoria son, en primer lugar, estrés percibido y estrategias de afrontamiento positivas centradas en el problema, y, en segundo lugar, estrategias de afrontamiento negativas centradas en la emoción y en el problema. Las estrategias de afrontamiento positivas centradas en la emoción presentan una aportación nula. Conclusión. Una vez más se evidencia la influencia del estrés sobre los procesos de memoria. El empleo de estrategias de afrontamiento positivas centradas en el problema, como la reestructuración cognitiva y la resolución de problemas, puede resultar beneficioso para atenuar la presencia de quejas de memoria, y es necesario realizar una mayor investigación al respecto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Afrontamiento, Autopercepción, Estrés, Estrés psicológico, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Memoria, Neurología

    ID MEDES: 109865



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.