• 1

    Evaluación cognitiva en niños que presentaron gastrosquisis: estudio de casos y controles

    Revista de Neurología 2016;62(8): 337-343

    medes_medicina en español

    VILLASEÑOR-CABRERA T, PACHECO-SÁNCHEZ I, RIZO-CURIEL G, NUÑO-ROMERO R, GARCÍA-ESTRADA J

    Revista de Neurología 2016;62(8): 337-343

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La gastrosquisis es una malformación de la pared abdominal que se corrige mediante cirugía y requiere cuidados hospitalarios especiales, como inmovilización, restricción alimenticia y separación de la madre durante tiempo variable, entre otros; para analizar las posibles repercusiones cognitivas se aplicó la prueba de Bayley III a 14 niños. Sujetos y métodos. Siete casos (nacidos con gastrosquisis) y siete controles, en los hospitales civiles de Guadalajara, en el período enero-abril de 2013. Resultados. Los casos no evidenciaron retraso en las evaluaciones relacionadas con la cognición, el lenguaje y la conducta motora, en tanto que en las asociadas a la conducta socioemocional y adaptativa las puntuaciones favorecieron al grupo control, lo que refleja que poseen mejores estrategias de adaptación e interacción respecto al grupo de casos. Conclusiones. La gastrosquisis no afectará el neurodesarrollo ulterior, por lo menos en este grupo que presentó esta única anormalidad y déficits explicables por sus circunstancias perinatales, sin que este pronóstico pueda generalizarse a otros casos con un cuadro clínico más grave, mayor duración de la estancia hospitalaria y comorbilidad asociada. De cualquier forma, es importante informar a los padres desde la etapa prenatal respecto a las consecuencias esperadas de esta patología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Desarrollo neurológico, Estudios de casos y controles, Estudios transversales, Función cognitiva, Gastrosquisis, Méjico, Neurología

    ID MEDES: 109864



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.