• 1

    El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

    Revista Española de Pediatría 2015;71(6): 332-338

    GONZÁLEZ RUIZ Y, FERNÁNDEZ ATUÁN R, SILES HINOJOSA A, ÁLVAREZ GARCÍA N, GRACIA ROMERO J

    Revista Española de Pediatría 2015;71(6): 332-338

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Presentar la actividad asistencial, docente y científica, realizada por el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Miguel Servet en los 5 ultimos años. Material y métodos. Estudio retrospectivo analizando los datos de Dirección de Gestión y del propio Servicio. Resultados. - Actividad asistencial: en consultas externas se realiza una media anual de 1.925 primeras visitas y 4.467 revisiones. La media de intervenciones quirurgicas anuales es de 1.500, 21 % de las cuales son ambulatorias, 59% con ingreso y un 20% de caracter urgente. - Actividad docente: la actividad docente del Servicio es cada vez mayor con 4 médicos residentes en el momento actual por haber solicitado un MIR a años alternos desde 2014. Se realiza docencia de pregrado y postgrado. - Actividad científica: el Servicio presenta una media de 12 comunicaciones y hace 8,4 publicaciones al año, ademas, asiste a numerosos cursos y congresos anualmente, e imparte cursos para enfermería y otras especialidades. Conclusiones. El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Miguel Servet es centro de referencia de Aragón y recoge a pacientes tambien de la Rioja y Soria. Atiende la patología general, digestiva, urológica, cervicotoracica, oncológica y neonatal. La actividad asistencial, docente e investigadora, que realiza se ha incrementado en los últimos años.

    Notas: Nº Monográfico de: La Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario Miguel Servet.

     

    Palabras clave: Cirugía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hospitales pediátricos, Pediatría

    ID MEDES: 109855



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.