• 1

    Úlceras maleolares asociadas al tratamiento con hidroxiurea

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(4): 274-276

    medes_medicina en español

    APARICIO JULIÁN MA, MAYORGA BACA MS, MORATÓ GARCÍA C, MASA FONT R, SÁNCHEZ SCHMIDT JM

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(4): 274-276

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN. La hidroxiurea (HU) es un reconocido agente antineoplásico utilizado desde hace años en síndromes mieloproliferativos crónicos. En este artículo ahondaremos en la poco frecuente pero grave aparición de úlceras en extremidades inferiores. METODOLOGÍA. Presentamos dos casos simultáneos de pacientes con lesiones tórpidas en extremidades inferiores que no respondieron a tratamientos convencionales. Después de descartarse otras etiologías, se halló la HU como agente causal en ambos casos. DISCUSIÓN. A pesar de que hace 30 años que se conoce la asociación entre HU y úlceras en extremidades inferiores, la patogénesis no está claramente definida. En este artículo añadimos dos casos más a la bibliografía ya existente, con el objetivo de insistir en la importancia de la valoración integral de los pacientes con úlceras y plantear un cribado dermatológico en pacientes en tratamiento con HU. CONCLUSIÓN. Las úlceras secundarias a HU a menudo se infradiagnostican. Es importante la valoración integral y el cribado dermatológico en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Ancianos, Casos clínicos, Cuidados de enfermería, Enfermería, Extremidades inferiores, Hidroxiurea, Hombres, Mujeres, Tratamiento, Úlceras

    ID MEDES: 109843



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.