• 1

    Influencia del cambio de cura sobre la calidad de vida de un paciente adulto con epidermólisis bullosa. Caso clínico

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(4): 268-272

    medes_medicina en español

    AGUILAR VEGA F, SÁNCHEZ HERNÁNDEZ MM, LÓPEZ PÉREZ MS

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(4): 268-272

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La epidermólisis bullosa es una enfermedad genética caracterizada por una alteración en las proteínas que intervienen en la unión de la dermis con la epidermis, que puede afectar también a las mucosas y ocasionar lesiones a nivel interno. Se clasifica en tres tipos principales: simple, juntural y distrófica, y, según la herencia, en dominante y recesiva. No existe un tratamiento específico y su evolución es crónica, afectando considerablemente la calidad de vida del paciente. Para el profesional de enfermería son todo un reto los cuidados que precisan las personas con esta enfermedad y es muy importante el apoyo a la familia. En el caso que se presenta, se explica cómo se consigue modificar los cuidados que durante años se llevaban realizando a este paciente, cuya familia y también él mismo eran reacios a cualquier cambio. Asesoradas por las enfermeras de DEBRA, la asociación que agrupa a los afectados de esta enfermedad y a sus familias, y por un enfermero experto en curas que DEBRA nos presentó, las autoras pudieron convencer al paciente y su familia de la necesidad de cambiar las gasas hidrófilas de algodón untadas en pomada antibiótica –a diferentes concentraciones según la zona– por unas curas más avanzadas, con apósitos para la cura en ambiente húmedo, con lo que se ganó tiempo y confort, ya que las curas anteriores eran lentas y dolorosas. Esta nueva cura ha disminuido el dolor, el olor y el tiempo necesario para realizarla. El paciente ha ganado confort y tiempo al reducirse el dedicado a las curas. Enfermería ha conseguido su objetivo, mejorar la calidad de vida del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Calidad de vida relacionada con la salud, Casos clínicos, Cuidados de enfermería, Enfermería, Epidermólisis ampollosa, Hombres

    ID MEDES: 109841



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.