• 1

    Registro y control informático del tratamiento anticoagulante oral en atención primaria

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(3): 182-188

    medes_medicina en español

    BIMBELA SERRANO MT, BIMBELA SERRANO F

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(3): 182-188

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se calcula que en España 13.2 personas por cada 1000 habitantes reciben diariamente inhibidores de vitamina K como tratamiento anticoagulante oral por riesgo de enfermedad tromboembólica. Clásicamente, el control del tratamiento anticoagulante ha sido una labor de hematología por medio de un análisis de la extracción venosa de la sangre del enfermo, cuya pauta de tratamiento los pacientes la recogen en sus centros de salud horas después. En los últimos años, los equipos de Atención Primaria de la mayoría de los servicios sanitarios de España han sido instruidos para el empleo e interpretación, de forma autónoma, de coagulómetros portátiles y para el uso de programas informáticos que permiten el registro y control, en la correspondiente historia clínica electrónica, de los datos obtenidos, el cálculo de dosis y la programación de las citaciones de revisión. La historia clínica informatizada puede disponer de distintas secciones que permiten estas gestiones, como es el caso del módulo propio para el control y seguimiento de los pacientes en tratamiento con anticoagulación oral disponible en OMI-ap Aragón. Este módulo permite el seguimiento, dentro del programa, así como realizar auditorías clínicas, mediante el propio aplicativo TAO, lo que evita la pérdida de la perspectiva del paciente que sucedía con anterioridad a este sistema, al precisar de otras bases de registro ajenas al programa. La finalidad de este trabajo es presentar al lector esta herramienta habitual de la consulta de enfermería de Atención Primaria y describirlo, así como los pasos previos y posteriores al empleo de este módulo incluido en OMI-ap.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Atención Primaria de salud, Enfermería, Registros, Registros de enfermería, Registros electrónicos de salud

    ID MEDES: 109838



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.