• 1

    Impacto de la guía diagnóstica móvil sobre el aprendizaje del lenguaje enfermero normalizado

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(3): 168-175

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ ACOSTA E, TABUENCA ARCHILLA B

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(3): 168-175

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS. Este trabajo está guiado por dos objetivos: 1) presentar una Guía Diagnóstica Móvil de acceso público y basada en las interrelaciones en taxonomías de lenguaje enfermero normalizado. Esta herramienta se ha liberado para proporcionar apoyo a profesionales de enfermería en el aprendizaje del mismo y en la elaboración de planes de cuidado; 2) evaluar la usabilidad de la aplicación y el impacto de su uso en las variables de motivación intrínseca y aprendizaje. METODOLOGÍA. Estudio analítico pre y postest en el que se ha utilizado una muestra de 30 enfermeros del ámbito de los cuidados intensivos, siendo la duración del experimento de 7 días por usuario. RESULTADOS. El experimento concluye resultados positivos en la usabilidad de la aplicación y en la motivación intrínseca de los participantes. En cuanto a los conocimientos adquiridos sobre el lenguaje enfermero, se evidenció un incremento en sus conocimientos del pretest al postest. CONCLUSIONES. El uso de tecnología ubicua en un entorno profesional contribuye positivamente a la adquisición de conocimientos y a la motivación en el aprendizaje posgradual del lenguaje normalizado. Los resultados de este experimento sugieren la necesidad en profesionales de enfermería de tener acceso ubicuo a información relevante. El potencial de estas herramientas para la calidad de la práctica asistencial es mucho mayor cuando se realiza desde dispositivos móviles personales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accesibilidad y usabilidad de aplicaciones informáticas, Educación en enfermería , Enfermería, Terminología médica

    ID MEDES: 109836



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.