• 1

    Factores condicionantes e impacto de la crisis económica sobre la salud mental de la población española

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(3): 204-212

    medes_medicina en español

    PÉREZ MORENTE MA, HUESO MONTORO C, JIMÉNEZ-BAUTISTA F, SÁNCHEZ OCÓN MT

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(3): 204-212

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO. Analizar la influencia que la crisis económica está teniendo en los indicadores de salud en España y las consecuencias concretas que se presentan en la salud mental de la población, basándonos en la mejor evidencia científica disponible. METODOLOGÍA. Búsqueda bibliográfica en PubMed, ENFISPO, LILACS, SciELO y Google Scholar, seleccionando artículos de crisis económica y salud mental en la población española. RESULTADOS. Los periodos de recesión económica modifican aspectos como el nivel de bienestar, la calidad de vida y la salud, y afectan de forma negativa a la salud física y mental de los ciudadanos y de sus familias. España ha sido uno de los países europeos con peores consecuencias debido a la crisis económica que comenzó en 2007, por la elevada tasa de paro, el deterioro importante de las finanzas públicas y el aumento de la deuda privada. Estas consecuencias negativas se han asociado con un mayor estrés psicológico y uso de los servicios de salud mental, y se ha constatado un aumento de los niveles de ansiedad/depresión y una disminución de la autoestima, lo que se asociaría a su vez con un aumento de los intentos y muertes por suicidio, así como con un aumento del consumo de alcohol y una mayor prescripción de fármacos psicotrópicos y antidepresivos, ya que el desempleo y los factores asociados están relacionados de forma general con una mayor prevalencia de trastornos mentales y particularmente de depresión. CONCLUSIÓN. Los efectos de la crisis van a depender sobremanera del contexto institucional y de la vertebración de la sociedad civil con sus mecanismos de protección social, para, por un lado, mantener la salud de la población y, por otro, ayudar a la recuperación económica mediante un gasto social eficiente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Crisis económica, Enfermería, España, Evaluación de impacto, Evaluación de impacto en salud, Impacto psicológico, Revisión, Salud mental

    ID MEDES: 109825



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.