• 1

    Evolución del patrón de actividad física en el embarazo y puerperio Análisis de una cohorte de 133 mujeres en zaragoza (España)

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(3): 190-195

    medes_medicina en español

    RAMÓN-ARBUÉS E, BERNUÉS-VÁZQUEZ L, JUÁREZ-VELA R, MARTÍNEZ-ABADÍA B, MARTÍN-GÓMEZ S, PELLICER-GARCÍA B

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(3): 190-195

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN. El objetivo de este estudio ha sido describir las características y evolución de la actividad física a lo largo del embarazo y hasta tres meses después del parto. METODOLOGÍA. Se realizó un estudio descriptivo longitudinal para evaluar la naturaleza, la frecuencia, la duración y la intensidad de la actividad física llevada a cabo por una cohorte de 133 mujeres en las semanas 11 a 13, 20 a 22 y 32 a 34 del embarazo y a las 12 semanas tras el parto. RESULTADOS. La actividad física global disminuyó a lo largo del embarazo y también en la época del puerperio (p < 0.05). La contribución de las actividades lúdicas al total de la actividad física realizada aumentó en cada uno de los momentos de medición. Por el contrario, la actividad física en el hogar, en el trabajo y para desplazarse disminuyó progresivamente a lo largo del embarazo y el puerperio (p < 0.05). El tiempo dedicado a actividades vigorosas fue prácticamente nulo, y el dedicado a actividades de intensidad moderada disminuyó a lo largo del seguimiento (p < 0.05). CONCLUSIONES. Los profesionales de la salud deberían poner en marcha estrategias encaminadas al mantenimiento de los niveles previos de actividad física en las épocas del embarazo y el puerperio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ejercicio físico, Embarazo, Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Puerperio, Zaragoza

    ID MEDES: 109824



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.