• 1

    Educación para la salud. Infecciones y su prevención en personas mayores

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(3): 214-219

    medes_medicina en español

    FERRER AGUARELES JL, RUIZ MUÑOZ E, POSTIGO MOTA S

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(3): 214-219

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Existe en las personas mayores un mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas, como consecuencia de las modificaciones de su sistema inmunitario y de posibles carencias nutritivas. En nuestro medio, las enfermedades infecciosas continúan siendo una causa importante de morbimortalidad y de comorbilidad en las personas mayores, en especial, en los centros hospitalarios y sociosanitarios. Las enfermedades infeccionas, con frecuencia, cursan con signos y síntomas poco evidentes, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento precoz. No existen enfermedades propias de las personas mayores, pero sí es cierto que se caracterizan por una clínica poco manifiesta, que cursa con mayor agresividad y con sintomatologías atípicas, en especial cuando el anciano presenta criterios de fragilidad. Para su prevención, resultan claves medidas como: reducir la morbimortalidad de las enfermedades coincidentes en los ancianos; la vacunación frente a la gripe y al neumococo, y las medidas encaminadas a mejorar el equilibrio nutritivo. La educación para la salud (EpS), instrumento básico en la promoción de la salud y en la acción preventiva, es un método de intervención que forma parte de los cuidados que se prestan desde enfermería y que implica fomentar comportamientos que favorezcan un estilo de vida adecuado. Sin embargo, en las personas mayores, la prevención de enfermedades tiene aspectos especiales. En muchas ocasiones, las enfermedades están ya presentes (incluidas las infecciosas) y junto a los objetivos generales de disminuir la mortalidad y aumentar la expectativa de vida, adquieren especial relevancia los de prevenir y retrasar el deterioro funcional, evitar la dependencia y mantener la autonomía y la calidad de vida de estas personas. En este artículo se abordan aspectos significativos de las enfermedades infecciosas en las personas mayores, desde la perspectiva de la prevención y la EpS, teniendo presente los diferentes factores de riesgo o que favorecen la presencia de infecciones en este sector de la población, especialmente en el enfermo residencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Enfermedades infecciosas, Enfermería, Factores de riesgo, Profilaxis y prevención, Promoción de la salud

    ID MEDES: 109822



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.