• 1

    Malformaciones congénitas del cuello. Diagnóstico y tratamiento

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(4): 254-259

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-PROTO F, SARRÍA-ECHEGARAY P, EPPRECHT-GONZÁLEZ MP, ALBA-MESQUIDA J

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(4): 254-259

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las alteraciones congénitas del cuello constituyen un desafío para los médicos de familia y los especialistas. Aunque algunas de ellas son diagnosticadas de forma intrauterina, la mayoría permanecen silentes y se manifiestan en el contexto de infecciones a lo largo de la vida. La localización anatómica, la consistencia y la edad son determinantes en la orientación del posible diagnóstico. Una masa cervical en línea media infrahioidea hará pensar en un quiste tirogloso. Si es lateral, descartaremos un quiste braquial. Los estudios complementarios por imagen son fundamentales, sin olvidar pruebas anatomopatológicas como punción aspiración de aguja fina (PAAF).

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cabeza, Cuello, Diagnóstico, Enfermedades genéticas congénitas , Medicina familiar, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 109803 DOI: 10.1016/j.semerg.2015.09.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.