• 1

    Actualización en el manejo de la neuralgia del trigémino

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(4): 244-253

    medes_medicina en español

    ALCÁNTARA MONTERO A, SÁNCHEZ CARNERERO CI

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(4): 244-253

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La neuralgia del trigémino es uno de los síndromes de dolor facial más graves. La incidencia anual varía entre el 4-13% y altera de forma significativa la calidad de vida de los afectados. El tratamiento inicial de la neuralgia del trigémino es el farmacológico, y la carbamacepina es el único fármaco con suficiente nivel de evidencia, si bien otros fármacos han demostrado eficacia, aunque de forma más limitada. Cuando falla el tratamiento médico debe considerarse la cirugía y se puede optar por la intervención abierta o por técnicas percutáneas mínimamente invasivas. Este artículo revisa las opciones terapéuticas médicas y quirúrgicas para el tratamiento de la neuralgia del trigémino, basado en la evidencia actual disponible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Medicina familiar, Neuralgia, Neuralgia del trigémino, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 109802 DOI: 10.1016/j.semerg.2015.09.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.