• 1

    Calidad de vida del paciente asmático con beclometasona/formoterol. Análisis de coste-utilidad

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(4): 225-234

    medes_medicina en español

    GARCIA-RUIZ AJ, QUINTANO JIMÉNEZ JA, GARCÍA-AGUA SOLER N, GINEL MENDOZA L, HIDALGO REQUENA A, DEL MORAL F

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(4): 225-234

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Realizar un estudio de coste-utilidad en pacientes asmáticos en tratamiento con beclometasona/formoterol en combinación fija en Atención Primaria de Salud. Material y métodos Se seleccionó de forma no probabilística un grupo de pacientes asmáticos con severidad persistente moderada/grave (GEMA 2009), en tratamiento con beclometasona/formoterol a dosis fijas, mayores de 18 años, que habían otorgado su consentimiento informado. El período de observación del estudio fue de 6 meses. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, duración de la enfermedad, recursos sanitarios empleados, análisis de la calidad de vida relacionada con la salud mediante EQ-5D y SF-36, y el cuestionario específico Asthma Quality of Life Questionnaire. Para las variables cualitativas se analizó la frecuencia y la proporción. Para las cuantitativas, la media, la DE y el IC 95%. En la estadística inferencial se utilizaron los test de Chi-cuadrado, t de Student y ANOVA. Las comparaciones se realizaron con una significación estadística de 0,05. Resultados Sesenta y cuatro pacientes completaron el estudio; el 59,4% eran mujeres. La edad media fue de 49 años y la duración media de la enfermedad fue de 93 meses. Para el control del asma el 53% de los pacientes tenían una pauta prescrita de uno/12 h. Todas las escalas de calidad de vida relacionada con la salud se modificaron respecto del inicio del estudio y las diferencias fueron estadísticamente significativas. Nuestros pacientes lograron mejores puntuaciones en calidad de vida relacionada con la salud que la cohorte española de asma. El coste-utilidad incremental de beclometasona/formoterol frente a la opción habitual de tratamiento fue de 6.256 €/AVAC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Atención Primaria de salud, Beclometasona, Calidad de vida relacionada con la salud, Costos y análisis de costos, Farmacoeconomía, Formoterol, Medicina familiar

    ID MEDES: 109800 DOI: 10.1016/j.semerg.2015.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.