• 1

    Apatía postictus

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2016;51(3): 164-169

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-DÓRIGA BONNARDEAUX P, ANDRINO DÍAZ N

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2016;51(3): 164-169

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La apatía es un trastorno de la motivación consistente en una reducción cuantitativa de la conducta dirigida a objetivos. Los pacientes muestran una pérdida de motivación, preocupación, interés y respuesta emocional, lo que se traduce en una disminución de la iniciativa, de la interacción con el entorno y de la actividad social. La apatía no solo es frecuente tras el ictus sino que su presencia afecta negativamente a pacientes y cuidadores, incluyendo una peor recuperación funcional, pérdida de la autonomía social y mayor sobrecarga del cuidador. Es necesario disponer de una definición precisa y de unos criterios diagnósticos consensuados de apatía para mejorar la valoración e individualizar el plan de tratamiento del paciente. Así como las terapias de modificación de conducta han demostrado su utilidad, son escasos los ensayos clínicos dirigidos a evaluar la eficacia del tratamiento farmacológico de pacientes con apatía postictus.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Apatía, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Epidemiología, Geriatría, Prevalencia, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 109791 DOI: 10.1016/j.regg.2015.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.