• 1

    Conducción y demencia: análisis de casos en una unidad de diagnóstico de trastornos cognitivos

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2016;51(3): 150-153

    medes_medicina en español

    BAJO PEÑAS L, ROMERO MAS T, ESPAULELLA PANICOT J

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2016;51(3): 150-153

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar las características clínicas de los pacientes con demencia que están conduciendo y analizar cómo se operativiza el cese de la conducción y las dificultades percibidas por el paciente y por la familia. Método Estudio descriptivo de pacientes evaluados durante 2 años en la consulta de Evaluación de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitari de la Santa Creu de Vic (Barcelona) que estaban conduciendo en el momento del diagnóstico. Se registraron datos generales y funcionales de los pacientes, y de forma demorada se realizó un cuestionario a los familiares. Resultados Se recogieron datos de 40 pacientes (20% de pacientes diagnosticados de demencia); edad media, 77,6 años; 87,5% varones; 90% casos de demencia tipo Alzheimer. El 60% correspondían a la fase inicial de demencia, el 12,5% a la fase inicial-moderada y el 27,5% a la fase moderada. Al año, en el 70,3% de casos se había producido el cese de la conducción. En el 42% de estos, la familia consideró el proceso como complicado. En el 58% de casos, el enfermo no aceptó la decisión. Conclusión La mayoría de conductores activos en el momento del diagnóstico de demencia son varones con demencia tipo Alzheimer en fase inicial. Al año, un tercio siguen conduciendo. El cese de la conducción puede resultar difícil para pacientes y familiares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conducción de vehículos, Demencia, Disfunción cognitiva , Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría

    ID MEDES: 109788 DOI: 10.1016/j.regg.2015.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.