• 1

    Adaptación y validación de la Escala de gradación del dolor crónico al español

    Reumatología Clínica 2016;12(3): 130-138

    medes_medicina en español

    FERRER-PEÑA R, GIL-MARTÍNEZ A, PARDO-MONTERO J, JIMÉNEZ-PENICK V, GALLEGO-IZQUIERDO T, LA TOUCHE R

    Reumatología Clínica 2016;12(3): 130-138

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Adaptar la Escala de gradación del dolor crónico en pacientes de Atención Primaria en España y evaluar sus propiedades psicométricas. Métodos Estudio observacional de medición clínica de una escala de magnitud del dolor crónico . Se realizó un proceso de traducción-retrotraducción siguiendo las guías internacionales. Setenta y cinco sujetos con dolor lumbar de más de 6 meses de evolución derivados a las unidades de fisioterapia en Atención Primaria participaron en el estudio. Se analizaron: la consistencia interna, la validez del constructo, la fiabilidad test-retest, los efectos techo y suelo, y la capacidad de respuesta. Resultados La Escala de gradación del dolor crónico posee una alta consistencia interna, el α de Cronbach fue de 0,87, similar al que presentan las versiones en otros idiomas, y el coeficiente de correlación intraclase fue 0,81. En cuanto a la validez del constructo, se extrajeron 2 factores que consiguieron explicar el 72,37% de la varianza. La validez convergente muestra una correlación positiva moderada con la escala visual analógica, la subescala de evitación de actividad de la Escala Tampa de kinesiofobia, la Escala del catastrofismo para el dolor, el Cuestionario de discapacidad por dolor lumbar de Roland-Morris, y el Cuestionario de conductas de miedo-evitación, y una correlación negativa moderada con el Cuestionario de autoeficacia en el dolor crónico. El tiempo medio de administración fue de 2 min y 28 s. Conclusiones La versión española de la Escala de gradación del dolor crónico parece ser un instrumento válido, fiable y útil para medir de forma precoz el dolor crónico en la práctica clínica en Atención Primaria en España.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Dolor, Dolor crónico, Escalas de valoración, España, Estudios de validación, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Psicometría, Reumatología, Traducción, Validación de escalas

    ID MEDES: 109769 DOI: 10.1016/j.reuma.2015.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.