• 1

    Manejo de los casos de urgencia del sistema nervioso central pediátricos para radiólogos generales

    Radiología 2016;58(Supl.2): 142-150

    medes_medicina en español

    REBOLLO POLO M

    Radiología 2016;58(Supl.2): 142-150

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivos docentes Revisar las urgencias pediátricas del sistema nervioso central más frecuentes y relevantes, valorando la indicación de pruebas de imagen en cada contexto. Discusión La sintomatología neurológica aguda (convulsiones, deterioro del nivel de consciencia, focalidad neurológica, etc.) en el paciente pediátrico puede aparecer en una diversidad de situaciones clínicas (traumatismo, maltrato, meningoencefalitis, isquemia…). Es importante decidir el algoritmo diagnóstico de neuroimagen más adecuado a cada situación y edad, así como conocer la semiología de las lesiones más típicas que nos ayudan en el diagnóstico diferencial etiológico. La mayor vulnerabilidad del paciente pediátrico a la radiación ionizante y la posible necesidad de sedación en los estudios de mayor duración son hechos a tener en cuenta al indicar una prueba de imagen, y siempre es necesario valorar el riesgo/beneficio y evitar la realización de estudios innecesarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Diagnóstico por imagen, Hidrocefalia, Interpretación de imagenes, Neuroimagen, Pediatría, Radiografía, Radiología, Radiología de urgencias, Resonancia magnética nuclear, Servicios de salud infantil, Servicios médicos de urgencias, Sistema nervioso central, Tomografía computarizada, Traumatismos craneoencefálicos, Ultrasonografía, Urgencias médicas

    ID MEDES: 109766 DOI: 10.1016/j.rx.2016.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.